La interacción social en la dinámica de las organizaciones

curso-comunicacion-interna-en-la-empresa

La interacción social como base de cualquier cultura y sociedad, lo es también de toda organización que abarca un conjunto de personas con intereses distintos, que trabajan para alcanzar un objetivo común y suplir unas necesidades propias.

La Escuela de Palo Alto, con su “modelo orquestral”,  ha contribuido al entendimiento de los fenómenos comunicativos de interacción en las empresas, a la comprensión de la dinámica de los relacionamientos y al establecimiento de mejoras a nivel de clima y cultura organizacional.

Gracias a este enfoque, vemos cómo la vida cotidiana que se vive tanto afuera como adentro de las empresas, rige los comportamientos de los colaboradores, quienes asumen ciertos roles y conductas que afectan a quienes están a su alrededor; de aquí la importancia del diálogo como herramienta de unión y comprensión de realidades individuales.

La comprensión de los rituales propios y de los demás, permite a su vez, una mayor apropiación de la realidad que se vive y favorece los encuentros; el respeto hacia otros y un verdadero trabajo en equipo, acarrea mejoras en el clima de la empresa y genera una apropiación y un sentido de pertenencia con la misma.

Así, a través de una comunicación efectiva a nivel de organización, se logra un mayor aporte al sentido de responsabilidad social que las empresas deben tener  con su entorno, mejorando sus procesos internos, para incidir positivamente en sus públicos.

Comprender los símbolos que hacen parte de los lenguajes propios y colectivos, es otro aporte de esta escuela, que brinda una visión sistémica de los procesos, en donde todos los integrantes de la compañía, independiente de si están distribuidos en áreas u organizados en un sistema rígido, entienden la labor del otro y se reconocen en ese otro, adelantando proyectos comunes que contribuyen a su desarrollo personal y al de la empresa.

Con las diferencias individuales, surgen líderes en cada uno de los procesos, quienes aportan estrategias y no solo apagan incendios mediante tácticas que responden a una falta de visión común y de una guía por parte de los directivos, quienes a su vez entienden que hacen parte de un sistema abierto y no pueden mantener sus mentes como un sistema cerrado.

El interaccionismo simbólico y la propuesta de Palo Alto, hacen un gran aporte a la dinámica de las empresas, inyectándole precisamente dinamismo, mediante acciones como la creación en conjunto, la potencialización de las habilidades y la comprensión de las realidades propias y colectivas, lo cual redundará en un mejoramiento de las organizaciones y sus colaboradores, tanto a nivel interno como externo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s