Habermas y la comunicación estratégica corporativa

5281_Formulario_

El enfoque de actuar comunicativo de J. Habermas, resulta de gran utilidad para establecer una comunicación estratégica corporativa, mediante el análisis de los procesos que tienen que ver directamente con la socialización, como son la recepción de mensajes, la integración de los colaboradores y el desarrollo de la identidad de cada uno, al reconocerse como parte de una organización y de una cultura.

Habermas, nos muestra una hoja de ruta para entender cómo se dan las condiciones de socialización en las empresas, en las que cada colaborador maneja unos símbolos que afectan las relaciones con sus compañeros; de aquí la necesidad de ponerse en el lugar del otro, con respeto y una abierta comprensión de la realidad que vive ese otro.

Vemos pues la necesidad de seguir unas normas y unas reglas de convivencia, que permiten que la organización sea realmente una colectividad, no regida únicamente por el instinto, como nos dice Habermas.

Establecer acuerdos de interacción social, con verdad y rectitud, para que se presenten situaciones ideales de diálogo, son herramientas necesarias para una cultura organizacional satisfactoria y para mejorar el clima organizacional de las empresas.

El mundo externo o social, define muchas de las conductas que adoptamos y es lo que tenemos en común, pero debemos tener en cuenta ese mundo subjetivo de nuestro receptor y salir al encuentro con este.

Los sistemas verticales en las empresas, donde solo se hace lo que el jefe dice sin tener en cuenta la opinión de los colaboradores, acarrean problemas de clima y afectan el sentido de pertenencia con la organización, ya que al no satisfacer las necesidades específicas y generales, se crean ambientes hostiles que no colaboran al desarrollo de los objetivos y a la misión de las organizaciones, de aquí la oportunidad que nos brinda este enfoque, de rescatar la necesidad del dialogo y la construcción en común.

La sola utilidad sin ética, como afirma el autor, convierte a los individuos en máquinas de producción, sin tener en cuenta que para que una empresa crezca y cumpla con su responsabilidad social, debe tener colaboradores satisfechos, que trabajen con base en el respeto por sus pares, pero también cuenten con el respeto de sus superiores, teniendo en cuenta una visión sistémica que abarque las diferentes áreas de la empresa, logrando así una interacción enfocada a los objetivos comunes.

La interacción social y el estudio de cómo se da en las organizaciones, es pues una propuesta completamente viable en la actualidad y necesaria para dejar de entender como fenómenos aislados la comunicación interna y externa de las empresas y empezar a crear desde dentro lo que se quiere mostrar por fuera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s